Guardias rojos (China)

Guardias Rojos en 1966

Los Guardias Rojos (en chino tradicional, 紅衛兵; en chino simplificado, 红卫兵; pinyin, Hóng Wèi Bīng) fue un movimiento de masas, compuesto en su mayor parte por estudiantes universitarios y de escuelas secundarias en China, quienes fueron movilizados por Mao Zedong entre 1966 y 1967, durante la Revolución Cultural, en contra de los elementos elitistas de la sociedad.

Este movimiento fue promovido y manipulado por Mao en una estrategia de reconquista del poder. El movimiento en Pekín culminó durante el Agosto rojo de 1966, que luego se extendió a otras áreas de China continental.[1][2]​ Para favorecer su desarrollo, Mao clausuró escuelas secundarias y universidades de 1966 a 1972.

Los Guardias Rojos fueron los autores de terribles acciones, las cuales abarcaron desde la destrucción sistemática del patrimonio hasta la humillación pública, el encierro en «campos de reeducación» (o laogai) y, en algunos casos, la ejecución de intelectuales. Tras los excesos, los Guardias Rojos fueron perseguidos por Mao quien envió al exilio a muchos de ellos. Para la sociedad urbana china, representaron un trauma que solo comenzó a ser superado después de la muerte de Mao. Así, varios ex Guardias Rojos, desencantados con la actitud de Mao, figurarán entre los primeros disidentes chinos y los más críticos a la leyenda del «Gran Timonel», como fue el caso de Wei Jingsheng o Jung Chang.

Al contrario de lo que se piensa, los Guardias nunca constituyeron una organización con liderazgo oficial, y existieron solo como una herramienta de las fuerzas fuera de los bastidores del estado comunista. Los Guardias rojos no tuvieron armas verdaderas, y aprovecharon las tácticas de desorden civil para lograr sus objetivos. Sin embargo, algunos escritores de la época realmente pensaron que los Guardias rojos eran un movimiento popular con atractivo para las masas. Hoy, la mayoría de los historiadores (especialmente los biógrafos de Mao Zedong Jung Chang y John Halliday) defienden la existencia de lazos entre los Guardias, la policía secreta de Kang Sheng y otros oficiales leales a la línea dura, como el Mariscal Lin Biao y Wang Hongwen.[3]

  1. Wang, Youqin (2001). «Student Attacks Against Teachers: The Revolution of 1966». The University of Chicago. Archivado desde el original el 17 de abril de 2020. 
  2. Jian, Guo; Song, Yongyi; Zhou, Yuan (17 de julio de 2006). Historical Dictionary of the Chinese Cultural Revolution (en inglés). Scarecrow Press. ISBN 978-0-8108-6491-7. Archivado desde el original el 11 de junio de 2020. Consultado el 10 de julio de 2020. 
  3. Jung Chang y John Halliday. Mao: The Unknown Story. Nueva York: Knopf, 2005. p. 627-35

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search